ManipulaciA?n MediA?tica.

Por Ruy RebolledoA�

DespuA�s de ver a la susodicha a�?Miley Cyrusa�? hacer el a�?ridA�culoa�? o exponerse de mA?s, no puedo dejar de pensar en las secuelas sociales y culturales, el doble discurso (de los medios masivos) y en la manipulaciA?n ejercida sobre las masas.

Si bien es cierto que la cultura de las masas cambiA? para siempre el rumbo de la humanidad, este cambio puede no ser exactamente lo que la humanidad necesita para evolucionar como especie racional.

El inmenso poder e influencia que tienen los medios de comunicaciA?n masiva, con ayuda del consumismo y la publicidad, sobre la poblaciA?n mundial y las enormes sumas de dinero que recaudan, los efectos daA�inos que produce sobre los espectadores promedio, el injusto papel que le atribuyen a la mujer, la desvergonzada simbologA�a sexual y las estrategias para despertar necesidades a travA�s de los sentidos, son los males habituales atribuidos a la publicidad en medios, que no permiten el desarrollo racional de los individuos y para los propA?sitos de los medios no es necesario tener un ser racional que cuestione o racionalice su entorno. Bienvenidos a la era del entumecimiento intelectual, dA?nde los A�jeles mA?s astutos podrA?n con la ayuda de una homogA�nea, mayorA�a destruir poco a poco los vestigios que tenemos de lo que alguna vez fue nuestro cerebro.

Querido lector: A?EstA? usted familiarizado con el concepto de cultura de masas? A?No?. No se preocupe, JosA� Ortega y Gasset en a�?La rebeliA?n de las masasa�? nos explica: a�?LaA�cultura de masasA�consigue fabricar a gran escala, con tA�cnicas y procedimientos industriales,A�ideas,A�sueA�osA�e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una tA�cnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensiA?n permanente entre la creatividad y la estandarizaciA?n; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.a�?

Personalmente creo que la cultura de masas fue desarrollada para mantener a la sociedad estA?tica el mayor tiempo posible, de manera que la rutina se convierta en el eje en el cual gire la vida, el consumismo su meta y el entretenimiento, la inmediatez y los placeres a los sentidos serA?n el opio o mA?s bien el ideal; No, el dios de la sociedad contemporA?nea.

Si tomamos en cuenta las herramientas que usa la llamada cultura de las masas, para penetrar en el consiente y subconsciente de los individuos (publicidad, moda, etc.) y sus propA?sitos econA?micos comunes que tienden a la utilidad, la generaciA?n de capital y el entumecimiento intelectual, no es difA�cil darse cuenta del hipertexto manejado por los medios masivos ni las intenciones del mismo. A?O sA�?

La meta de la cultura de masas es dirigirse a un pA?blico muy amplio, con el objetivo de satisfacer sus expectativas, evitar propuestas originales (este punto es debatible ya que con la introducciA?n de Youtube no necesitas mA?s que hacer un video y subirlo, pero claro tambiA�n necesitas que lo vean). La labor de los medios es la de hacernos creer que todo lo que no aparezca por sus ventanas de difusiA?n no es digno de verse o seguirse, siempre construyendo figuras, A�dolos o cA?mo quieran llamarlosA� en el cine y la mA?sica, para vender nuevas tendencias. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisiA?n, las estrellas de la pantalla se convirtieron en A�dolos internacionales, fetiches para las clases privilegiadas para que las otras clases, siempre mirando hacia arriba en lugar de preocuparse por un crecimiento paralelo, lo imiten y tengamos una licuadora de cerebros. Lo mismo sucediA? con los mA?sicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la los jA?venes noA�tardaron en imitar.

Actualmente, la situaciA?n apenas ha cambiado. Los medios de comunicaciA?n masiva, se valen eficazmente de desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de nuevas “tendenciasa�?. Los receptores sin criterio en busca de una identidad se dejan llevar por las influencias recibidas por los medios, y en la mera era de la informaciA?n la manipulaciA?n de la misma es lo que define la moda. Pero A?CA?mo te deshaces de algo queA� ya pasA? de moda?, A?CA?mo cambias de una moda a otra? Estimulando la sobreexposiciA?n de dicha moda hasta que la sociedad este saciada de ella, A?QuA� pasa con la mayorA�a de las celebridades?, se convierten en negocios, en productos, se lucra con productos sexuales y despuA�s cuando pasan de moda se lucra con la sobreexposiciA?n paraA� despuA�s se abusa de sus matrimonios disfuncionales, embarazos, adicciones, cirugA�as, adopciones, desA?rdenes alimenticios, todo vende y la gente que depende de la exposiciA?n mediA?tica pasa de moda. HA�jole A?ya empezamos a sentir el efecto a�?Cyrusa�?? Es deprimente ver gente con hambre de a�?airea�?(tA�rmino utilizado al tiempo en medios), aceptar su caA�da libre, son personajes juzgados y ridiculizados por una sociedadA� que estA? harta de ver, oA�r y saber de ellos. Los medios los construyen y cuando pasan de moda los destruyen. El dolor ajeno le permite a la sociedad sentirse a salvo de la crA�tica, la vida de las celebridades le roba atenciA?n a los receptores que ignoran cosas de trascendencia para la vida, y solo tiene una concepciA?n disfrazada y mediatizada de la realidad.A�Lo peor de todo es que la mayorA�a de la informaciA?n que recibimos es basura, no estA? sustentada en reflexiones, se valen de nuestros sentidos para inocular esta informaciA?n vulgar que no le dejara nada al receptor.

No digo que todos pero los que ya se acostumbraron a no usar su cerebro, prefieren la informaciA?n que no le costA? ningA?n tipo de esfuerzo obtener. Es aquA� cuando se aprovechan los medios para cambiarA� la realidad,A�recibe una percepciA?n de su universo banalA� y simple, una percepciA?n manipulada para poder hacerles una lobotomA�a para tener consumidores obedientes que compren, crean, sigan sin cuestionar o criticar.

Cuando entonces el grueso de los medios presentan, imA?genes de descontento y tratan de ilegitimar una protesta polarizan la sociedad a su antojo. Quiero seguir hablando de esto, pero vamos a hacer algo por hoy lo pausamos y maA�ana le seguimos.

Si no les parece algo lo pueden escribir abajo, en los comentarios.

Retomando, una vez que tenemos una supuesta clase homogA�nea podemos diseA�ar un mensaje para que llegue a todos los a�?targetsa�?(a todos, que democrA?tico A?no?) se tienden a neutralizar las diferencias particulares de cada grupo A�tnico. Claro tambiA�n se puede a�?jugara�? con esta informaciA?n y mandar un mensaje de diferencias. Una vez mA?s la publicidad tiene un rol importante aquA�, ya que al construir figuras de un tipo, aquel individuo que no comparta los rasgos A�tnicos, no pertenece al resto de los individuos lo que genera odio, racismo e intolerancia. Pero no todos los enfoques se refieren a la compra de bienes tangibles, de hecho en el aA�o 2006 en el marco de las campaA�as presidenciales, el PAN diseA�o una estrategia eficaz de marketing polA�tico. Se hizo creer a la gente que todos los que no seguA�an al entonces candidato a la presidencia de la repA?blica Felipe CalderA?n, eran pobres, sin cultura, sin educaciA?n, de clase baja o a�?nacosa�? (que en el contexto de la vida social mexicana significa peyorativamente a las personas de clase baja que no tiene educaciA?n o cultura. El TA�rmino a�?nacoa�? se utiliza generalmente para describir a personas, conductas o elecciones estA�ticas sin refinar o muy sofisticados al punto de lo sobrecargado, a menudo de una manera cA?mica.) y que seguA�an a un dictador que terminarA�a con sus supuestas libertades sociales, de forma que la gente que voto gracias a la percepciA?n manipulada, votA? por creerse fuera de un espectro social-racial generado por una postura polA�tica que deberA�a de incluir tambiA�n a estos estratos sociales.

La ventaja de homogenizar a la sociedad es que desaparecen las a�?clases socialesa�?(es una ventaja hipotA�tica), la forma de control de masas mA?s antigua que ha perdurado y que no ha llevado en ciertos puntos de la humanidad a cometer atrocidades de magnas proporciones como el holocausto judA�o en la segunda guerra mundial y el odio racial a los afroamericanos durante la primera parte del siglo XX y principios de la segunda parte.

A los medios de comunicaciA?n no les conviene una evoluciA?n en el pensamiento de su audiencia, ya que mantener un pA?blico inerte y entumecido intelectualmente es la estrategia perfecta para mantener un control total en la percepciA?n. Esta medida sA?lo beneficia a las mentes que estA?n fuera del control social y que pretenden sacar provecho y colgarse de las tendencias ya impuestas por el grupo social hegemA?nico, que en este caso serA�an los que estA?n a cargo de los medios e imponen los ritmos de pensamiento y las corrientes socioculturales.

ContinuarA?a��

Lla cultura de las masas no fomenta la reflexiA?n, alimentando emociones superficiales e inmediatas. Esta crA�tica va muy de la mano, con los puntos de Chomsky que abordaremos despuA�s para reforzar estas ideas. Una sociedad que reflexione y critique es una sociedad que serA? difA�cil de manipular, esto tiene una desventaja natural y es que para tener una sociedad que no se deje seducir por los influjos de informaciA?n destinados a los sentidos, es necesario tener un mA�nimo de formaciA?n acadA�mica o por lo menos la cosquilla de la reflexiA?n y el cuestionamiento natural del intelecto humano. La informaciA?n mA?s corriente y vulgar es la informaciA?n que pretende complacer los sentidos para asA� generar sensaciA?n se satisfacciA?n que hacen que un individuo se sienta bien por un efA�mero periodo de tiempo, de manera que buscarA? mA?s informaciA?n que lo mantenga satisfecho. Esta informaciA?n la encontramos en los llamados Shows de variedad y en la mA?sica popular que carece de estA�mulos al raciocinio y exuda en impulsos de primera mano que serA?n captados por la parte sensible de nuestro cerebro.

A?Seguimos creyendo que es un modelo democrA?tico? La cultura de masas suele ser utilizada como vehA�culo del control social y utiliza modelos impuestos verticalmente para impedir el ascenso y progreso de las masas lo anterior hace alusiA?n a una ilusiA?n generada por la manipulaciA?n masiva que pretende generar en el individuo, ideas, aspiraciones y sueA�os. La ilusiA?n de una forma de vida mejor, siempre mA?s banal y efA�mera, y en aparente constante cambio. DA?nde el seguirle el juego a la publicidad encargada de originar esta idea en el subconsciente colectivo significa no dejar de ser pobre y hacer mA?s rico a los ricos, es desear lo que no puedo tener y los demA?s si pueden. Las mA?ltiples tA�cnicas de persuasiA?n dependen del ingenio de su artA�fice y sA?lo estA?n limitadas por el alcance de los medios de comunicaciA?n, algunas restricciones legales y el cA?digo deontolA?gico elaborado al efecto por las propias agencias de publicidad.

La televisiA?n, la radio, el cine, los medios impresos son vehA�culos de control. Son sA�mbolos de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mA?s para aumentar su aceptaciA?n entre el pA?blico, que no tiene otras opciones mejores. Los medios construyen un mundo aparentemente neutro y que supuestamente representativo del mundo real. Dan una visiA?n de la vida mA?s agradable y con menos problemas de los que hay en la realidad, para enajenarnos. Al estar basada en la imagen, los medios dan demasiada importancia al fA�sico, y las personas que aparecen en el mundo televisivo se ajustan siempre al canon de belleza vigente, lo cual no ocurre en la realidad y esto crea inseguridad en los ciudadanos comunes. Los medios generan que la gente cree falsas necesidades y esto afecta a los menos dotados econA?micamente, con lo cual se frustra, porque los medios postulan que la felicidad se consigue con el A�xito, y el A�xito significa bienestar econA?mico y social. Los mayores deseos de las personas son a cambio de dinero (los bienes materiales).

Para concluir voy a citar la lista de las 10 estrategias de manipulaciA?n de Noam Chomsky de los que se valen los medios de comunicaciA?n para la manipulaciA?n mediA?tica. Los puntos en los que profundice mA?s son los que mA?s me interesan para fines de la disertaciA?n.

  1. La estrategia de la distracciA?n.Este es el elemento primordial del control social.Consiste en desviar la atenciA?n del pA?blico de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites polA�ticas y econA?micas, mediante la tA�cnica del diluvio o inundaciA?n de continuas distracciones y de informaciones insignificantes o de la generaciA?n de realidades alternas como la realidad del futbol. La estrategia de la distracciA?n es indispensable para impedir al pA?blico interesarse por los conocimientos esenciales, en A?reas diversas de la ciencia, la economA�a.
  2. Crear problemas y despuA�s ofrecer soluciones.Este mA�todo tambiA�n es llamado a�?problema-reacciA?n-soluciA?na�?. Se crea un problema, una a�?situaciA?na�? prevista para causar cierta reacciA?n en el pA?blico, a fin de que A�ste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Este es el punto que genera las contradicciones.
  3. La estrategia de la gradualidad.Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente. Aunque si es importante, no tiene la relaciA?n que busco con el control social a travA�s de los medios masivos.
  4. La estrategia de diferir.Otra manera de hacer aceptar una decisiA?n impopular es la de presentarla como a�?dolorosa y necesariaa�?. Esta estrategia probA? ser infalible en Estados Unidos con la guerra contra el terrorismo, en MA�xico no fue tan eficaz cuando se anunciA? la guerra contra el a�?narcoa�?. Aunque el presidente si se valiA? de los medios de comunicaciA?n para esto, podemos culpar a la falta de resultados positivos y la falta de una estrategia bien definida.
  5. Dirigirse al pA?blico como criaturas de poca edad. Este es un punto esencial que no abordA� mucho en el desarrollo. Al tratar a la audiencia como si fueran menores de edad con poca capacidad de abstracciA?n no sA?lo ofenden el intelecto humano si no tambiA�n denigran a los de su misma especie. El problema es que el consumidor de medios no se molesta por esto, al contrario el consumidor de medios acepta esto. Una prueba mA?s del que el trabajo de manipulaciA?n mediA?tica a travA�s de los aA�o a funcionado ya que para que el espectador no se dA� cuenta que estA? siendo subestimado requiere un entrenamiento previo.

El niA�o es un usuario precoz y que se expone a mA?s horas de medio conforme aumenta su edad. El niA�o usa los medios segA?n la edad, el sexo y su capacidad intelectual. SegA?n la clase social, los niA�os de clase obrera ven mA?s programas de entretenimiento y relacionados con la fantasA�a. SegA?n el nivel intelectual, los niA�os que tienen mA?s alto consultan diversos medios. Se decantan mA?s por los escritos que por los digitales, ven menos la televisiA?n, son mA?s selectivos que los de nivel bajo y usan otros medios. La familia es tambiA�n un factor determinante para la selecciA?n de los gustos mediA?ticos infantiles. Los niA�os consumen medios para divertirse, la fantasA�a les produce placer porque se identifican con los personajes y hA�roes. Los fines didA?cticos se incluyen en los programas de diferentes tipos y estA?n encubiertos para evitar el rechazo del niA�o. La comprensiA?n de los mensajes aumenta con la edad, van aprendiendo a consumir mA?s medios cuanto mA?s los consultan. Por supuesto, los medios tambiA�n tiene efectos nocivos. Pueden provocar una actitud pasiva, pues al ser una actividad meramente receptiva no supone ningA?n esfuerzo y anula la iniciativa del niA�o.

  1. Utilizar el aspecto emocional mucho mA?s que la reflexiA?n. Los sentidos son nuestra ventana al mundo, son el primer contacto que tenemos con los impulsos generados por el exterior. La informaciA?n que se recibe por medio de los sentidos es procesada en primera instancia para alertar al ser humano sobre cambios en el mundo. La informaciA?n siempre se recibe por medio de los sentidos, pero hay dos tipos de informaciA?n: La informaciA?n que estA? diseA�ada para el placer de los sentidos se aloja ene le cerebro en primera instancia y son los mismos sentidos los que no dejan que avance a un nivel mA?s racional, por lo tanto evoca a la emociones y las emociones rara vez son racionales. El receptor se sentirA? satisfecho pronto con la informaciA?n que no presentA? ningA?n tipo de complicaciA?n asimilar por lo tanto desecharA? velozmente y buscarA? nueva informaciA?n que alague susu sentidos. Es por esto que en la dA�cada de los 80A?s se lucrA? con el mercado del sexo, teniendo como resultado un cambio generacional, de valores y de salud. El otro tipo de informaciA?n si va dirigida a la parte racional del cerebro y se espera una reflexiA?n. Esta informaciA?n rara vez se emite por televisiA?n, cine o radio.
  2. Mantener al pA?blico en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el pA?blico sea incapaz de comprender los mA�todos utilizados para su control y su esclavitud. a�?La calidad de la educaciA?n dada a las clases sociales inferiores debe ser la mA?s pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferioresa�? Noam Chomsky a�?Armas silenciosas para guerras tranquilasa�?. Este punto explica como el sistema no permite el avance de la sociedad en ningA?n A?mbito. Las masas son muy fA?ciles de manipular teniendo las tA�cnicas correctas. Una masa de gente ignorante nunca se percatarA? que estA? siendo manipulada. Una masa ignorante y mediocre no tiene necesidad de darse cuenta que estA? siendo manipulada y vive feliz en la realidad fabricada. Esta es una masa destinada al estancamiento.
  3. Estimular al pA?blico a ser complaciente con la mediocridad. Promover al pA?blico a creer que es moda el hecho de ser estA?pido, vulgar e inculto, este punto se relaciona mucho con el anterior.
  4. Reforzar la autoculpabilidad.Hacer creer al individuo que es solamente A�l el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
  5. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.En el transcurso de los A?ltimos 50 aA�os, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del pA?blico y aquellos poseA�das y utilizados por las elites dominantes. Es aquA� donde encuentro uno de los contras mA?s radicales en las redes sociales. Donde se publica informaciA?n personal de los individuos que permite conocer a las masas y homogenizarlas aA?n mA?s con tendencias que parecen novedosas pero no son mA?s que estrategias de marketing para mantener un rebaA�o junto.

Querido lector si te identificas o crees que alguna situaciA?n que viste hoy en la tele tiene cabida en alguna o en varias de estas estrategias, fuiste testigo de manipulaciA?n a gran escala, pero no te asustes todo estarA? bien, sA?lo procura reflexionar toda la informaciA?n que reciban tus sentidos.

Los medios no se crearon con el propA?sito de manipular, ni de desinformar, a la gente. Fuimos nosotros mismos los que nos dimos cuenta de la soledad del individuo, de su tendencia a alienarse y de su capacidad de creer todo lo que provenga de los sentidos antes de lo que provenga de la razA?n. Buena parte del A�xito de la manipulaciA?n mediA?tica proviene del hecho que somos finitos y por lo tanto los placeres banales siempre serA?n efA�meros, el extender una sensaciA?n de placer es lo que nos hace presas de la ambiciA?n. El control ya sea de recursos naturales, polA�ticos y sociales es algo ha sido buscado por A�lites de todos los tiempos y se encontrA? que manteniendo ocupados las necesidades mA?s bA?sicas de los individuos racionales es la forma mA?s fA?cil de ejercer control.

 

 

 

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