En el lugar en que no se vive

colonia_tabacalera_

Por Íñigo Arredondo Vera @vai90

Las calles parecen estar tomadas por el coraje del sindesarrollo; basura, ropa sucia, excremento humano, periódico y restos de comida hacen de la Colonia Tabacalera, que alguna vez fue codiciada, la zona para el olvido de la Delegación Cuauhtémoc

En el lugar donde el águila cae se encuentra la zona donde no se duerme. Ahí en la Colonia Tabacalera se crean los titulares más precisos de la imprecisión periodística para ser empacados y repartidos durante la madrugada. Ahí en donde los vagabundos hacen su vida, algunos sueñan con crear la suya de la mano de la Escuela de Periodismo.

Donde el tamal burbujea sumergido en aceite a la salida del metro Hidalgo, se hace radio día y noche en los estudios Tepeyac. Justo donde algún atrevido, osado, guerrero, también llamado “homeless” decidió cagar, se encuentra  la escultura del Caballito de Sebastián.

Al parecer la conformación de la colonia se relaciona entre los individuos residentes de la zona, los indigentes, con los extranjeros. La delegaciónCuauhtémoc tiene 521, 348 habitantes de los cuales el 0.67 por ciento forma laColonia Tabacalera. 3 mil 500 personas son las que se registran.

 Coneval

Gráfico 1

Pobreza en la Delegación Cuauhtémoc Fuente: Coneval

Estas cifras nos indican que más de la media de la Delegación vive en una situación de pobreza. La colonia Tabacalera fue creada a finales del siglo XIX en el Porfiriato como una zona para la sociedad de clase media y media alta que buscaban nuevos espacios. La imaginación, en esos momentos hizo que varios centros de desarrollo cultural se crearan para la prosperidad de la zona, pero el mal uso de recursos y malas tomas de decisiones -como la apertura de varias oficinas de sindicatos- hicieron de las calles de la Tabacalera el espacio preferido para los ecos de marcha, de dimes y diretes y de desahuciados combatientes que se quedaron en la lucha y ahora viven en la soledad de las banquetas.

En 1999 el conteo era distinto, había 4 mil 359 personas en los 100 años de la Colonia Tabacalera que incluyeron festejos por casi un mes donde se veían coches clásicos, un estilo vintage de aquellos años de gloria de la Colonia. La reducción de 20 por ciento es complicada y no se explica fácilmente. El costo del metro cuadrado no es barato, vivir en la colonia donde en algunas calles el aromatizante son orines cuesta casi lo mismo que en Polanco.

Elaboración propia

Gráfico 2

Gráfico 3

Y esto lo contrastamos con las ganancias de los residentes de la zona:

 metroscubicos.com

Gráfico 4

Fuente: metroscubicos.com

 metroscubicos.com

Gráfico 5

Fuente: metroscubicos.com

Quizá los orines y excrementos por ahora sean lo de menos. Simplemente los precios son elevados para cualquier persona. Los ingresos son dispares en ambas colonias. En el lugar donde alguna vez vivió Juan Rulfo, Pablo Neruda y Nellie Campobello ahora no lo puede pagar cualquiera y menos con las condiciones en las que se vive.

En 2008 se anunció el plan de inversión de 500 millones de pesos para la remodelación al Monumento a la Revolución y a la Tabacalera. Poco a poco se ve ese dinero reflejado. Todo con la idea de hacer del turismo una fuente mayor de ingreso para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y es por eso que sólo las calles pegadas a Av. Juárez y Reforma tiene remodelado las banquetas y calles.

La colonia que fue testigo de la unión de los dos más grandes revolucionarios latinoamericanos, cada uno a su manera, se convierte en la maniobra política de quien quiera aparecer en las primeras planas. El periódico la Prensa tiene sus oficinas en Reforma y la calle Basilio Vadillo donde quedan a veces marcadas por la lluvia u orines el papel de la primera plana del día anterior. Quizá la Carlos Septién está en la calle más olvidada de la Tabacalera para conocer que el periodismo no es más que el eco de las instituciones donde la bulla marca las mesas editoriales. Quizá mi escuela está ahí, en el baño de los vagabundos, para saber que un aprendizaje sin mierda no sirve.

Las cifras de delitos cometidos en el D.F. en 2013 posicionan a la delegación como la más peligrosa.

Elaboración propia

Gráfico 6

Fuente: PGJDF

La colonia Tabacalera se encuentra marcada desde hace unos años como foco rojo de drogadicción, prostitución y asaltos. Los gobernantes pasan y no se ven cambios, sólo algunos planes para el futuro sobre una distribución de los indigentes a otras zonas, para que mínimo no sean vistos pero de ahí en fuera sigue todo igual.

 Inegi

Gráfico 7

La zona centro de la ciudad y en especial esta delegación tiene una población flotante de 5 millones al día. Estos millones pasan por el 2.1 por ciento que representa la delegación y algunos aventureros llegan a las 28 cuadras de la zona Tabacalera.

Ahí en el lugar donde se dan el 77 por ciento de los divorcios en la Ciudad de México, se tiene el índice más alto consultas en bibliotecas públicas. Ladelegación Cuauhtémoc es la séptima economía del país al aportar el 4.6 del Producto Interno Bruto (PIB) y se tiene el 40 por ciento de la infraestructura cultural del D.F.

La disparidad de oportunidades que ofrecen las calles de la Colonia permite el desembolse de tacos a diez pesos, de chapatas a 25 pesos, de garnachas a 12 y de no tener que caminar más de 30 metros para encontrar Oxxo para satisfacer tus necesidades gastronómicas.

La colonia Tabacalera pasó de la imaginación de los trazos del urbanista del Porfiriato a ser por un momento la colonia con el gran porvenir de una sociedad que crecía con la cultura de la ciudad. Ahora se enfrenta ante una realidad que no tiene límites. Quizá se necesite empezar desde las cenizas para identificar el problema y volver a construir o simplemente no dejar que los manejos de poder controlen la zona.

La identificación histórica de la Colonia Tabacalera nos debería de llevar a tomar una decisión para saber qué hacer con los restos de la zona donde las artes y cultura tocaron alguna vez el cielo con el edificio de la Lotería de 107 metros.

Foto: Íñigo Arredondo Vera.

Comentarios

Comentarios