El sismo y el “efecto ciudad de México”


El sismo y el “efecto Ciudad de México”
Por José Ignacio De Alba Aguado @ignaciodealba

 Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter sorprendió a los habitantes de al menos 13 entidades del país. Pero sobre todo a los habitantes de la Ciudad de México que habitan sobre la superficie de un lago, conoce el “efecto Ciudad de México”.

Si comprendemos la fisonomía de la ciudad entenderemos mejor el fenómeno, explica En entrevista con Sinsabor el investigador del Sismológico Nacional, Carlos Valdés. El Distrito Federal está construido sobre un gran lago que fue parte importante de la vida de los habitantes de Tenochtitlán. La ciudad comenzó a crecer sobre el lago y debajo de ella quedó una capa lodosa.

La cimentación lacustre de la ciudad determina el grado de intensidad del sismo que ocurrirá. Por ejemplo, el Aeropuerto de la Ciudad de México está construido justo sobre la parte más profunda que correspondiera al lago, por ende es donde hay más intensidad de movimiento cuando hay temblores, detalla el director del sismológico.

Valdés ejemplifica diciendo que es como dejar una gelatina encima de una mesa, cuando alguien le pega a la mesa el lado de la gelatina más cercano al golpe, queda oscilante por un poco más de tiempo; a eso se le llama “Efecto Ciudad de México”.

El Sismológico Nacional realizó un mapeo de la ciudad que divide en siete niveles la intensidad en la que se perciben los sismos en el Distrito Federal. El mapa se hace con la idea de que los habitantes del Valle de México estén bien enterados de dónde se ubica su casa y en consecuencia de las posibles afectaciones telúricas.

El Sismológico recomienda preparar un plan en caso de sismo; hacer simulacros de evacuación en la casa y en el trabajo; revisar periódicamente las instalaciones de agua, gas y del sistema eléctrico; fijar a la pared repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros; además de asegurar lámparas y candiles que estén en el techo; portar siempre una identificación.

Comentarios

Comentarios