Delegados DF

Se Presume un Sinsabor #ytusabes?

Se presume un recuento de los daños de 2012 a 2014 con los 16 delegados del Distrito Federal.

Primera Entrega

Se Presume

 

 

 Álvaro Obregón 

Leonel Luna, tiene la reputación de adicto al celular


La mayor parte del tiempo que se deja ver en público está volteando hacia la pantalla de su teléfono móvil, aunque no precisamente para checar Twitter. Si así lo hiciera, no lo hubieran agarrado desprevenido con las fotos de su viaje a Cuba que subió uno de sus funcionarios.

Hace algunos ayeres también fue alumno del Instituto Politécnico Nacional, donde estudió Administración. En la delegación Álvaro Obregón estuvo a cargo de las áreas de Participación Ciudadana y Desarrollo Social. Su cargo anterior fue diputado en Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a donde se rumora que quiere regresar en 2015.

Los vecinos de Álvaro Obregón aseguran que el delegado está ausente, no sólo por las fotos que balconearon unas vacaciones a la playa junto con ocho miembros de su equipo dejando a la delegación prácticamente sin una cabeza. Sino porque decidió no meterse en algunas colonias de alto riesgo y marginación. ¿Se le puede culpar si a la colonia Desarrollo Social no entra ni la policía?

Álvaro Obregón es un bastión de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional. Fue en esta demarcación donde obtuvo más votos en la elección interna del pasado 7 de septiembre.

Ojalá le fuera tan bien en combate a la pobreza como en el número de consejeros…

La delegación de Leonel Luna tiene al 31.3 por ciento de sus habitantes con carencias, lo que se traduce a 218 mil 537 personas con hambre y falta de vivienda o educación.

 

Azcapotzalco

Sergio Palacios, mejor conocido como el delegado metalero; aunque ya no usa el pelo largo, todavía gusta de escuchar Metallica y Iron Maiden.

Conoce muy bien la demarcación: estudió derecho en la UAM Azacapotzalco, trabajó como secretario particular de la ex delegada Laura Velázquez Alzúa y posteriormente fue director general de Administración de 2006 a 2009.

Es perredista y uno de los pocos seguidores que le quedan a Andrés Manuel López Obrador. Actualmente se encuentra en una discreta lucha de poder con los Bejaranos, quienes ya tienen muy apuntado como su sucesor a Antonio Padierna Luna.

Según sus gobernados, vive en la colonia Nueva Santa María, que se ha convertido en su talón de Aquiles. Esta zona es reconocida por su valor arquitectónico. Cuenta con casas típicas de los 60 que se han visto dañadas por los edificios departamentales que se construyeron durante su administración.

Vecinos de las calles Nueces, Frambuesas o Guanábanas, han abierto sus puertas a los medios de comunicación para documentar las grietas y daños que provocan los edificios que se levantaron en el terreno donde antes había una casa de dos pisos.

Otra cruz que carga es la recomendación 7/2014 que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, debido a una excavación profunda, sin señalización en la calle Zempoaltecas, donde un joven perdió la vida.

Si le supiera al papeleo como le sabe a la música ochentera, tendría más contentos a los vecinos, que se quejan de la cantidad de permisos de construcción que se dan sin haber condiciones. Parecido a lo que le pasó cuando pretendió tomar la batuta que dejó caer Eruviel Ávila y albergar el Festival Hell and Heaven en el Parque Bicentenario, sueño que no se le cumplió porque los lineamientos del Catálogo Único de Trámites y Servicios del Gobierno del Distrito Federal piden empezar los trámites con 15 días hábiles de anticipación.

 

Benito Juárez

 Jorge “el mirrey” Romero asegura que nunca sale de su casa sin su imagen de la Virgen de Guadalupe.

Que sepamos, desde que está en la administración de Benito Juárez, la ha llevado a Playa del Carmen, a Cancún y a Las Vegas.

Pero todo en honor a las buenas costumbres católicas. A Playa del Carmen fue para celebrar la despedida de soltero del diputado, también panista, Christian Von Roehrich, quien se rumora que podría ser su sucesor. Eso si no se le adelanta otra joyita blanquiazul: Santiago Taboada, cuyos últimos días de soltería fueron festejados en Cancún y en Las Vegas.

Para festejar el futuro matrimonio de sus compañeritos de Acción Juvenil, Romero tuvo que sacrificar su asistencia a la presentación, en el Gobierno del Distrito Federal, de la red de ecobici en Benito Juárez. Que probablemente sea el proyecto de movilidad más importante que tendrá su administración, ante el fallido intento de ciclopista en Adolfo Prieto.

Antes de ser diputado local y coordinador de Gabinete y Proyectos especiales de la Delegación Benito Juárez la administración pasada, estudio en la Escuela Libre de Derecho, donde no llevó clases de geografía por lo que no se le puede culpar por equivocarse y colocar cuatro parquímetros en una calle donde no estaban aprobados.

Su apodo se lo debe a su lema “siempre sonriendo”, pero con su propio estilo: de lado con la ceja levantada y los dos primeros botones de la camisa desabrochados, como muestran sus selfies en Facebook (a veces la sonrisa de lado cambia por una mordida al labio inferior). Sin olvidar su peinado casual que le da un toque relajado a su siempre bien ajustada corbata azul.

Lo bueno es que los políticos perredistas y priístas han seguido su ejemplo religioso y perdonado sus equivocaciones. La prueba de la buena fe fue su boda en Cuernavaca, a la que asistieron de lino Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno; Héctor Serrano, secretario de Gobierno; Víctor Hugo Romo, deje delegacional en Miguel Hidalgo y Adrián Rubalcava, delegado en Cuajimalpa.

A quienes no perdonó Romero, porque sus gobernados no se lo hubieran perdonado a él, fue a Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini. Quienes perdieron su cargo en la delegación tras ser detenidos en Brasil por su presunto acoso sexual a una mujer después del partido en que Holanda eliminó a México.

Otro objeto que Jorge Romero siempre carga es un pañuelo, pero no es para cubrir los ojos de nadie, de eso se encargan sus empleados, como demostró este año siendo la delegación con más negaciones a solicitudes de información.

 

Coyoacán 

Mauricio Toledo de escándalo en escándalo


Ya sean por salir en TV Notas con la lengua metida en la boca de su novia, la conductora Gabriela Elizalde o por que se filtran los chats en que pidió una millonada mordida a un empresario.

Hay que reconocer que la mayoría se los debemos a los diputados de oposición en la demarcación, Priscila Vera y Edgar Borja. Quienes antes de cierta reunión con Toledo (en la que se rumora que negociaron paz) tenían una campaña permanente de desprestigio.

Los dos enemigos íntimos del llamado “Mauricio Capone” o el “delegángster” llegaron a presentar ante los medios a señoras de la tercera edad con collarines y moretones, cuyas, muy dudosas y contradictorias versiones, aseguraban que habían sido golpeadas por oponerse al delegado en turno.

Mauricio Toledo es hijo de exiliados chilenos, fue asesor político en ambas cámaras y diputado local y federal.

Siempre por el PRD, partido donde ha trabjado como consejero nacional y secretario de Asuntos Juveniles. Sin embargo, ni el poderoso Sol Azteca pudo defenderlo cuando se filtró una captura de pantalla de una conversación en que pedía al abogado Rodolfo Reus, empleado del empresario Gazi Nacif, 1.8 millones de pesos para aprobar una construcción.

En esa ocasión, el titular de Coyoacán aseguró que le habían hackeado el chat de Blackberry, compañía que asegura que es imposible romper sus filtros de seguridad.

Pero no siempre da patadas de ahogado, algunas veces prefiere desaparecer hasta que pase el escándalo. Como lo hizo cuando se dieron a conocer las fotos del festejo que organizó el pasado 16 de septiembre… pero no el del Jardín Hidalgo: el privado para el que también utilizó recursos públicos y personal de la delegación.

Los que saben dicen que quiere asegurar su lugar en la Asamblea Legislativa el próximo 2015, tal vez por ello negoció un cese al fuego con los diputados opositores quienes no han cumplido del todo con su palabra, ya que justo esta semana compararon Coyoacán con Iguala.

Se dice que el PAN tiene la mira fija en esa delegación, de aquí a las elecciones los vecinos quedarán en un fuego cruzado entre ambas partes, batalla que según las encuestas de popularidad, Toledo está perdiendo.

Comentarios

Comentarios