Delegados DF II

Se Presume un Sinsabor #ytusabes?

Se presume un recuento de los daños de 2012 a 2014 con los 16 delegados del Distrito Federal.

 

Delegados II

 

 

Cuajimalpa

La única delegación del PRI/Verde es controlada por Coraje, el político con problemas de ira y con aires de galán

 

Adrián Rubalcava tiene un problema de ira. Aunque su forma de gobernar es al estilo del viejo PRI y sabe abrazar viejitas y sonreír para las cámaras, no lo entrenaron igual de bien para evitar que su rostro se ponga morado de coraje cada que alguien lo cuestiona o confronta.

Su simpatía por la violencia fue revelada por él mismo. Cuando publicó en su página de Facebook fotos con armas largas y junto a tanques de guerra, vestido de militar y mostrando los dientes como perro.

Después fue revelada por algunos medios, que fueron misteriosamente amenazados con que bajaran las fotos. Hecho del que el funcionario del Partido Verde se deslinda.

Cuando empezó su candidatura, Adrián aseguró que las fotos como uniformado se debían a que estudió a una escuela perteneciente a la Marina estadounidense  y hace unos meses cambió la versión a que se trata de una foto de su club de gotcha.

También niega ser el dirigente del grupo de golpeadores “Los Claudios” y estar haciendo negocio con los empresarios de Santa Fe.

Lo que admite con toda tranquilidad es su gusto por las “niñas”. El único delegado del tricolor asegura que quiere ser papá y las mujeres que le atraen son las que tienen entre 23 y 30 años.

Asegura ser cercano a Carlos Salinas. Se dice que gracias a él obtuvo la candidatura en Cuajimalpa y es parte del proyecto priísta del expresidente de la República.

Él, como muchos políticos mexicanos, también cambió de bando. Pero no del PRI al PRD sino justo al revés.  Decisión que el PRD nunca le ha perdonado. Raúl Flores, dirigente del sol azteca, aprovecha cada micrófono para criticarlo por su supuesta corrupción y métodos violentos de intimidación.

Cuajimalpa será una delegación clave las próximas elecciones. El PRD está moviendo todas sus fichas para recuperarla porque temen que sea el avance del PRI al corazón de la ciudad.

 

Cuauhtémoc

Un rebelde

 

Alejandro “El Potrillo” Fernández es el delegado rebelde. No teme decir lo que piensa, aunque sea de su propio partido, y es el único que no agradece a Miguel Ángel Mancera cada que abre la boca.

Seguramente porque desde los 17 años está bien cobijado en el PRD: Empezó en la campaña del recién desterrado Cuauhtémoc Cárdenas, para posteriormente encargarse de los Asuntos Juveniles del Comité Ejecutivo Delegacional en Cuauhtémoc y luego ser jefe delegacional.

Sus lealtades actuales están con Bejarano pero quienes saben dicen que está abriéndose camino para tomar el puesto de Raúl Flores y quedar al frente del partido en la Ciudad.

Y es que está, o al menos eso dice ante cámaras, harto de las hipocresías de la izquierda y de los funcionarios “lamebotas” de Mancera.  Según él, los programas sociales federales están hechos para no poder ayudar a los más pobres sino a los votantes y los locales pierden gran parte de sus fondos en los bolsillos de los servidores públicos.

Lo cierto es que conoce bien el territorio. Creció en la colonia Obrera y ahora vive en la San Rafael. Sabe exactamente dónde están los asentamientos ilegales, ya sean de jóvenes con adicciones o de personas que se hicieron una casa en las vías del tren que ya no pasa por Atlampa.

En otros sitios hace como que no lo conocen, como en los cientos de bares y antros que hay en su demarcación, desde los más fresas en la Roma hasta las pulquerías de mala muerte en Tepito.  Éstos siguen operando a deshoras y se vende  cualquier estupefaciente que uno quiera encontrar pero operan con una tranquilidad que las escuelas y locales clausurados envidian.

Con otros negocios de esas zonas no se lleva tan mal. Recientemente pactó con los ambulantes del Eje 1, (Tepito y La Merced) que evacuaran la vía pública, lo cierto es que no los “pasó” a la formalidad por lo que debe tener alguna deuda pendiente.

Unos días después anunció una inversión millonaria para rescatar los mercados de la delegación… los que necesitan rescate son los cientos de animales ilegales que se venden en los mercados de la zona.

El Potrillo tiene la mira puesta a largo plazo, su mayor preocupación es la reforma política del Distrito Federal. De esta manera, si se vuelve a colocar en un puesto similar en 2018 podrá recaudar presupuesto del predial de sus hipsters habitantes y usarlo en lo que le plazca. Ojalá que sin reglas federales y locales no se le olviden sus ahora tan defendidos pobres.

 

Gustavo A. Madero

La mujer de los cosméticos

 

Nora Arias es famosa por dejar huella en cada persona que saluda, pero no precisamente por su excelente trabajo en la delegación Gustavo A. Madero sino por la excesiva cantidad de cosméticos que usa.

Sin embargo, la funcionaria que acaba de cumplir años este diciembre no ha podido maquillar con igual éxito una de las tragedias más grandes y mediáticas en la historia de la ciudad, que sucedió precisamente en el territorio que gobierna: el accidente en el bar New’s Divine.

El fallido operativo policial de aquel 20 de junio del 2008, en el que murieron asfixiadas 12 personas, todavía persigue a varios funcionarios. En lo hipotético se habla del escándalo de la Línea Dorada como una venganza de parte de Joel Ortega, en ese entonces secretario de Seguridad Pública, contra el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien cortó su cabeza en nombre del orden público; en lo tangible, la delegada enfrentó más de un par de órdenes de arresto.

El año pasado, un juez federal emitió tres órdenes de aprehensión contra Arias, debido a que ignoró pagar una deuda de la delegación  y algunas multas emitidas a consecuencia de esto.

El adeudo se debió a que en septiembre de 2009, tras la renuncia del entonces delegado Francisco Chíguil (debido al accidente), el encargado de despacho decidió comprar gorras y playeras para promocionar la imagen de la delegación.  El pedido, que costó más de 3 millones de pesos, nunca fue pagado, y tras ignorar varias advertencias y multas, se giraron las órdenes de arresto.

Lo cierto es que a Nora no le pasó nada porque siempre ha estado protegida, en ese entonces por el recién ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y mucho antes por el influyente perredista -y su pareja sentimental- Víctor Hugo Lobo, quien prácticamente le “heredó” la administración.

La titular de Gustavo A Madero no se pierde un evento de Miguel Ángel Mancera, aunque sólo caliente la silla. La razón no es solidaridad con el ejecutivo local, sino con su mano derecha Lobo. El actual legislador del Distrito Federal negoció una unión de fuerzas con ese grupo, a través del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados.

Habrá qué ver qué espolvoreada le pone a las cifras de violencia y consumo de drogas para no desaparecer del mapa las próximas elecciones, ya que hasta ahora, hacer equipo con Mancera le resultó contraproducente.  El jefe de Gobierno se puso creativo y le pareció muy apropiado que la estación de Metrobús Memorial News Divine, de su nueva Línea 5, fuera una puerta con gente amontonada, hecho sumamente criticado en redes sociales por esa misma “falta de sensibilidad” que ha caracterizado al Gobierno capitalino este sexenio.

 

Iztacalco

Una delegada con la que no se quiere ser visto

 

Elizabeth Mateos se dio cuenta de que no había mucho potencial de negocio en la demarcación a su cargo y entonces sacó provecho a sus propios trabajadores.

Gobierna la delegación más pequeña de la capital, que además alberga uno de los barrios más peligrosos de la ciudad: la colonia Ramos Millán.

Poca gente había escuchado hablar de ella hasta que cayó en la trampa atrapa-perredistas: un audio que la balconeó extorsionando a empleados.

La funcionaria les pedía el 10% del total de su salario como una cuota de aportación al PRD, cosa que no sucede en ninguna otra delegación.

Además, nunca quedó claro a quién favorecerían los diezmos de los 3 mil 500 trabajadores de base y 200 extra de confianza, ya que Mateos tenía sus lealtades en la corriente Unidad y Renovación, cuyo líder es Armando Quintero y en su primer año de gobierno cambió de bando hacia la corriente Nueva Izquierda, de Jesús Zambrano.

Lo cierto es que a pesar del escándalo, Iztacalco es un bastión perredista seguro para el PRD de cara a las próximas elecciones de 2015. Según encuestas recientes publicadas en varios medios nacionales, el 50% de la población se queda con el actual partido político, sólo el 10% apostará por Morena y la oposición más fuerte recaería en el PAN, que podría obtener un 17%.

El candidato que se ve venir –porque Mateos no ha hecho ningún esfuerzo por disimular que está colocando a su sucesor- es el coordinador del PRD en Iztacalco: Carlos Estrada, quien resulta ser nada menos que el esposo de Elizabeth.  Algunos trabajadores se quejan de que el hombre ya da órdenes en la oficina.

Los que se quejaron de más fueron “recortados” por la delegada, pero se vieron más listos que ella y la demandaron por despido injustificado. Suceso que aprovecharon para denunciar que son obligados a ir a los actos de pre-campaña –ilegal hasta este momento, por cierto- de Estrada.

Qué bueno que por lo menos está bien acompañada en su edifico, porque tras el suceso, el jefe de Gobierno y la mayoría de los líderes perredistas, hacen todo lo posible por no ser vistos en público con ella.

Comentarios

Comentarios